miércoles, 12 de septiembre de 2012

Estudios y Antecedentes en el tema


Estudios y Antecedentes en el tema:

A nivel Nacional

Baringoltz, Eleonora y Posadas, Paula. Ciencia y tecnología en la Argentina Diagnóstico de la situación de género (julio de 2006 - diciembre de 2007),
El estudio, desde el enfoque teórico de la transversalidad de género, analiza el sector de la ciencia y la tecnología en el país. Se basa en su mayoría en información estadística oficial y en algunos estudios académicos realizados. Se encuentra que “no existe diferencia notable de meritos relacionada con el género o al menos que la cuestión ha ido decreciendo con políticas generales de acción afirmativa que respaldan los derechos humanos, sociales, educacionales y políticos para las mujeres”. Adicionalmente, una de las conclusiones tiene que ver con la importancia de analizar cualitativamente la situación familiar de las mujeres, considerando que afecta de modo diferencial las carreras de hombres y mujeres. En este sentido sugiere el estudio incorporar compensaciones no explicitas a la hora de la evaluación de meritos, lo cual ha sido aplicado en muchos países del mundo.

El estudio presenta un importante número de indicadores, y sus resultados, asociados a la participación de las mujeres frente a las TIC. Los principales aportes a mi investigación, si bien no son los más actualizados, son los datos allí expuestos, así como el amplio número y tipo de indicadores empleados. Además, aporta bibliografía complementaria y fuentes de información apropiadas para el caso argentino.

Red de Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Programa Jóvenes con Futuro: resultados e impactos de una intervención público-privada, 2010.
En esta investigación se hace una revisión al grado de conocimiento del Programa Jóvenes con Futuro y sus beneficios, tanto entre las empresas como en otras organizaciones relacionadas con la promoción del empleo juvenil. El programa integra procesos de articulación público-privada en asuntos de formación profesional y desarrollo de prácticas calificantes en empresas, dirigido a jóvenes de 18 a 24 años de edad, pertenecientes a sectores sociales vulnerables. Se buscaba a través de este estudio contar con información precisa sobre sus resultados y efectos, con el fin de fortalecer la gestión integral del mismo. Se realizo entonces una investigación mixta cuali-cuantitativa con la asistencia de la OIT, la cual contó con grupos de discusión, entrevistas en profundidad con beneficiarios y una encuesta a los beneficiarios del Programa.

Algunas de las conclusiones del estudio son: “el aprendizaje de la práctica del empleo de calidad, (es posible) mediante la articulación de la capacitación en competencias laborales y la experiencia en un ámbito real de trabajo” y estas iniciativas funcionan como un estímulo en los jóvenes para “la construcción de un proyecto ocupacional futuro”. En general se habla de una transición exitosa hacia el mundo de la formalidad que a futuro aleja a los jóvenes de la dinámica de inserción inestable a la que estaban acostumbrados. El aporte principal se enfoca en la evidencia presentada de que este tipo de acciones, destinadas a la población objetivo para la que se han diseñadas, es un importante avance ante la problemática del empleo en los jóvenes. Confirma la efectividad de la articulación de sectores y de la apertura de espacios de participación de esta población.

Fundación SES. Dispositivos para la inclusión socio laboral de mujeres jóvenes, 2011.
Éste es un estudio comparativo del los itinerarios formativos y procesos de orientación del Programa Mejor Trabajo y del Programa Ellas desde una perspectiva de género. Para ello se toman en consideración las percepciones de las jóvenes beneficiarias de las dos iniciativas en la Provincia de Buenos Aires. El principal motivo que motivó el desarrollo del estudio fue la identificación múltiples problemáticas que enfrentan las jóvenes mujeres de sectores vulnerados para sostener estos trayectos educativos. Se llevaron a cabo 2 grupos focales, y 10 entrevistas en profundidad a jóvenes mujeres de entre 18 y 24 años, participantes de los programas.

Una de las conclusiones de la investigación tiene que ver con una intervención en temáticas familiares como es la negociación de una redistribución más justa de las tareas de cuidado. Así mismo, es necesario que los programas brinden alternativas a aquellos participantes con hijos, ya sean hombres o mujeres, y que estén a cargo del cuidado de los mismos.  El aporte más significativo de este texto tiene que ver con la presentación de datos y de conclusiones complementarias a mi tema de estudio.

A nivel Internacional

OIT. Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2012, mayo de 2012.
El texto realiza un análisis de la crisis del empleo juvenil que ocurre a nivel mundial. Para esto emplea estadísticas actualizadas sobre las tasas de desempleo juvenil a nivel regional y mundial. Algunos de los hallazgos del estudio son: cerca de 75 millones de jóvenes están desempleados en el mundo, lo que equivale a un incremento de más de 4 millones desde 2007. Las proyecciones a mediano plazo (2012-16) sugieren una leve mejora en el mercado laboral de los jóvenes. Se prevé que en 2016, la tasa de desempleo juvenil se mantendrá al mismo alto nivel.

Frente a este escenario, el texto presenta las recomendaciones políticas de la OIT para frenar las preocupantes tendencias. De acuerdo con la OIT las principales áreas de intervención de las políticas de empleo juvenil deben ser: las políticas macroeconómicas y de crecimiento, las políticas y programas activos del mercado laboral, la protección social para los jóvenes, el diálogo social y las alianzas para el empleo juvenil, apoyar una mayor información sobre el mercado laboral y los sistemas de análisis.
El principal aporte para mi investigación, además de las recomendaciones políticas con respecto a las áreas de intervención son los datos actualizados de la región que allí se presentan.

CEPAL. Las mujeres y las tecnologías de la información y las comunicaciones en la economía y el trabajo, 2012.
El estudio busca indagar sobre la participación y contribución de las mujeres en la economía y el trabajo en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. La información en la que se basa la investigación se encuentra en: informes, declaraciones y planes de acción que han surgido de conferencias internacionales de la ONU; las políticas de inclusión digital en la región e informes internacionales, con datos desagregados por sexo y agenda educativa, económica y laboral. El estudio contiene varios hallazgos interesantes, como por ejemplo que “la creación de centros de conectividad como parte de programas gubernamentales en los que también participan empresas y ONG, con cursos de aprendizaje de TIC y conectividad subsidiados, han probado ser exitosos para abrir oportunidades y potenciar las posibilidades de la población y de las mujeres en el uso eficaz de las TIC para adquirir más conocimientos, lograr mejorar su producción, alcanzar oportunidades de trabajo o empleo, participar en las discusiones y decisiones ciudadanas, de los beneficios del gobierno electrónico y de la comercialización y mercadeo usando TIC, etc”.

Uno de los principales hallazgos plasmado en el texto y  que puede ser usado como evidencia para justificar mi investigación es el hecho de que “es difícil encontrar estadísticas que permitan conocer la situación de igualdad de oportunidades y equidad de género en el empleo dentro de las empresas o en el ámbito estatal en los sectores TIC, por la información recogida en entrevistas y otros informes, como el del PNUD en Argentina. Continúa habiendo una brecha de género importante en la producción y servicios de TIC que, por un lado, está ligada a la falta de profesionales mujeres, pero también a barreras culturales”. El estudio sugiere la necesidad de  estudiar la vinculación que hay entre la realidad de que las mujeres no se sientan animadas a cursar carreras técnicas y un mercado laboral con una baja tendencia a emplear mujeres en puestos técnicos o de decisión en materia técnica, ambos asuntos centrales de mi estudio.

Abdala, Ernesto. Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. Montevideo: CINTERFOR, 2004.
Este manual presenta métodos experimentales y cuasi experimentales para la evaluación de programas de capacitación para el trabajo dirigidos a la población de jóvenes. En el texto se ofrece un resumen  de las principales evaluaciones de programa para jóvenes, se hace una revisión teórica sobre la evaluación de impacto, se brindan herramientas para el desarrollo de este tipo de evaluación, así como se ofrece una simulación de la misma.

El principal aporte de este texto es metodológico en cuanto, considerando la actual problemática de desempleo de los jóvenes, ofrece instrumentos de medición adecuados para la realización de procesos de monitoreo y evaluación de los programas que se vienen implementando.


2 comentarios:

  1. Hola Irene,
    Tienes un muy buen marco de antecedentes para pensar en tu tema. Como era de esperarse hay más de jóvenes y empleo, jóvenes y tecnología, así como mujer y empleo y mujer y tecnología. Pero esa buena base te permite cruzar los campos e ir delimitando tu investigación. Me genera un poco de dudas el aporte metodológico de la última investigación internacional si lo relaciono con tu tema (por lo menos como está descripto ahora). Si no entendí mal tu idea no es evaluar el impacto sino indagar las causas de la brecha entre hombres y mujeres. Si es así seguramente la metodología sea distinta, sin que esto quiera decir que el estudio citado no sea interesante, al contrario.
    Buen trabajo! Saludos,
    Pablo

    ResponderEliminar